CE.045. Introducción a la Identidad Profesional de los Educadores
Destinatarios: Docentes, Directivos, Alumnado de Magisterio, Estudiantes universitarios
Modalidad del curso: Online
Duración: 20 horas
Profesora Responsable: Lic. Sylvia Pulpeiro (UBA)
Inversión por alumno: 100 €
Profesorado: Lic. Sylvia Pulpeiro (UBA), Dra. Virginia Ramírez Abreu (USC)
Fechas de realización: A confirmar en febrero de 2017
Breve descripción de la actividad (temática):
El curso tiene como objetivo principal reflexionar y fortalecer el rol profesional de los educadores en el contexto actual de la “sociedad líquida” y cambiante, donde el énfasis está puesto más sobre el aprendizaje que sobre la educación.
Los valores y los conocimientos cambian rápidamente y también las representaciones de los educadores sobre los alumnos, los padres, sus colegas y los saberes.
La capacitación, actualización y la formación continua de los profesionales adquiere en estas circunstancias carácter prioritario para lograr una adaptación activa a los cambios cuantitativos y cualitativos ya que la concreción de éstos depende en gran medida del cambio de los educadores verdaderos agentes transformadores.
En general las propuestas de formación tanto de base como contínua se centran en aspectos pedagógicos y didácticos y en menor escala en los aspectos vinculares y comunicacionales con un encuadre institucional. Destacamos la importancia del cuidado de los roles profesionales en la formación contínua ya que los mismos se aprenden, se reaprenden en el desempeño cotidiano y se entrenan para lograr mayor eficiencia y menor conflicto.
Es por eso que el estudio de la dinámica de los roles, el desempeño de los mismos en la escuela, las funciones y disfunciones y todo lo relativo a los educadores como profesionales es un capítulo que debe profundizarse e incluirse en planes, programas y proyectos con un enfoque preventivo que ayude a instalar modelos saludables de acción.
Es necesario brindar espacios y tiempos no sólo para actuar sino también para reflexionar y reelaborar optimizando el desempeño profesional y la gestión institucional.
Se trata de atenuar la cantidad y magnitud de los conflictos y de hacer que los educadores los reconozcan como propios de todo desarrollo, los expliciten y busquen los medios para resolverlos.
Dirigido a: Docentes de todos los niveles, Directivos de Centros Públicos o Privados y alumnado de Magisterio, Ciencias de la Educación, Capacitadores
Objetivos:
Profundizar y actualizar saberes relacionados con el contexto institucional
Conocer y utilizar nuevas herramientas para una gestión eficaz de las instituciones
Fortalecer las competencias de directivos y docentes incidiendo en la optimización de la gestión pedagógica e institucional
Propiciar la implicación y el compromiso, desde una perspectiva estructural y no fragmentada
Teorizar las prácticas y practicar las teorías
Objetivos específicos
Generar un ámbito propicio para la expresión y contextualización de las dificultades inherentes al ejercicio del rol profesional de los educadores
Resignificar de manera contínua la identidad profesional
Diferenciar para integrar los diversos roles escolares y sus funciones específicas
Detectar la incidencia de los condicionantes del rol en el desempeño para favorecer un mayor equilibrio
Valorar en igual medida los saberes pedagógicos e institucionales para enriquecer el ser profesional
Incluir como dimensiones de análisis del desempeño lo manifiesto y lo latente
Trabajar sobre el propio rol y en el vínculo con los otros
Incluir el entrenamiento permanente de los roles como una propuesta preventiva del conflicto y de cuidado profesional
Metodología: Teórico-práctica, a través de una plataforma online amable y facilitadora del aprendizaje individual, con recursos audiovisuales y didácticas que promueven la proximidad entre el docente y el alumno.
Solicitud Curso Acuarela Campus
Condiciones Generales Acuarela Campus
Programación:
UD. 1: EDUCAR HOY
Clase 1: Los educadores como profesionales
Clase 2: Educar en aguas turbulentas
2: ESTATUS Y ROLES
Clase 1: Roles y funciones
Clase 2: ¿Qué hacen los educadores?
3: LOS EDUCADORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Clase 1: Ser y hacer esa es la cuestión…
Clase 2: Arriba el telón…
4: EL ORGANIGRAMA Y LA DELEGACIÓN, CLASES Y GRADOS DE RESPONSABILIDAD
Clase 1: La actuación
Clase 2: El arte de delegar
5: LAS TRES FUNCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN
Clase 1: El planeamiento
Clase 2: La supervisión
Clase 3: La evaluación
6: LAS DISFUNCIONES DEL ROL
Clase 1: Perder el guión
7: LA CULTURA GRUPAL
Clase 1: La comunicación y la vida grupal
- Sistema de evaluación previsto:
Participación en los foros: 45 puntos
Entregas de los trabajos prácticos: 55 puntos
Índice de aprobación del Curso: 55 puntos - Periodo de trabajo por cada Unidad Didáctica: libre
- Actividades complementarias: Foros de participación de consulta y taller